Production File: Miguel Angel Fonta Cameraman in Madrid

A Miguel Ángel Fonta, o “Fonta” para los amigos, le conocí en la universidad, en medio de un exámen que nos había quedado a los dos un día caluroso de septiembre. Me acuerdo que aún sin conocerle de nada, por su cara amistosa y buen rollo, le intenté soplar una pregunta, y en esas casi nos pillan a los dos. De allí surgió nuestra amistad. Me acuerdo que era becario de la sala de edición y destacaba de los demás como personaje al que le apasiona el cine, la fotografía, la música y el arte en general. Hablar con él es inspirador, y su risa de lo más contagiosa. Buenas carcajadas nos hemos echado juntos.

No solo me enseñó a apreciar el cine y la fotografía de manera profunda, pero también fue quien me enseñó que en la vida hay que ir con la cabeza bien alta para salir adelante, y además no hay que desperdiciar las oportunidades que la misma te ofrece.

¿Fonta quién es?

Fonta nace en Madrid, donde se licencia en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense. Tiene varios años de experiencia profesional como fotógrafo y creador audiovisual. Tras su paso por la New York Film Academy, trabaja en la industria de la TV, y como fotógrafo freelance al mismo tiempo en España. Más tarde se gradúa por la Universidad de Westminster en Londres con un Master of Arts en estudios fotográficos, y desde entonces vive en Londres.

Fonta: “Desde el tiempo que llevo viviendo fuera de casa (Madrid) -si se le puede llamar casa al sitio al que naces- me he dado cuenta de ciertas cosas.

Por un lado que el sitio en el que naces no siempre se debe/puede denominar como casa, pero que de una manera inevitable hay una raíz que te vincula a ese sitio, se quiera o no.

Desde que vivo fuera de España te das cuenta los lazos que te unen al sitio donde naciste. Mientras tu identidad crece, también se hace mayor la idea de identidad. Surgen las ganas de saber de dónde vienes y dónde están tus antepasados. Cuando descubres ciertas cosas de este estilo empiezas a dar respuesta a muchas cosas que habían estado ahí pero de las que nunca te habías dado cuenta.

La manera de ser que va aflorando con el tiempo responde a ciertos vínculos que te unen a tu tierra, al lugar donde naciste y a tu gente.

También es cierto que esto no es dogma y que las cosas no son siempre asi al 100%, pero esa idea de identidad surge cuando estás en un terreno que no es el “tuyo”. En mi caso lo veo desde la fotografía. Londres ha sido mi ciudad adoptiva después de Madrid y te vas dando cuenta de que muchos de los proyectos fotográficos que a veces te encuentras en esta ciudad tienen que ver con la identidad y la idea de identidad. De ahí pueden salir ideas de pertenencia y demás y aunque esa es otra historia, de alguna manera también está ligado a esto de los que estamos hablando.

Captura de Madrid x Tokio. Toma del Oso y el Madroño por Fonta.

Todo esta retahíla de palabras es para entrar en contexto de 「Madrid x 東京」. De esta manera me parece que queda más claro porqué Lara decidió “enfrascarse” en este proyecto audiovisual con trasfondo antropológico y social y por tanto porqué yo decidí formar parte del mismo. Porque muchas de las cosas que vemos hoy en día, cómo actuamos, cómo somos y cómo nos comportamos tienen una razón de ser en algo que ocurrió hace mucho años. En este caso nos encontramos con una persona de madre japonesa y padre español. La idea de unir las dos culturas me pareció atractiva desde el primer momento. Para dar sentido a una historia y a tu identidad es claro que importa saber de  donde vienes. Aparte de la historia en sí, parte de las cosas que unen o difieren a los japoneses y españoles está en la calle. De ahí la idea de salir a la calle y  preguntar a la gente. La calle es el hervidero de lo que pasa en el momento, es la actualidad, y aunque no siempre es el mejor referente cultural, o para algunas otras cosas, sí es el mejor termómetro de cómo la opinión pública vive las cosas.

Captura de Madrid x Tokio: Gente en el metro. Toma por Fonta y Lara

Mi participación en el proyecto 「Madrid x 東京」 fue como operador de cámara. Tanto en las entrevistas callejeras como en los planos que sirvieron para ilustrar el documental con imagenes de recurso y cualquier tipo de material que se necesitó para la grabación en Madrid.

Me pareció que era un excelente proyecto y una buenísima ocasión para poder colaborar juntos. La idea de descubrir a través de la calle a la sociedad española y japonesa era una buena manera de expresar la idea que tenía Lara de las dos sociedades puestas en conjunto de esta manera. Queríamos mostrar los puntos importantes de cada ciudad, en mi caso de Madrid para poder plasmar la idea de cómo es estéticamente y dar esa visión a la gente que no lo conoce.”

Toma por Fonta para Madrid x Tokio en Plaza de España

La planificación se basó en cámara al hombro casi todo el tiempo menos en panorámicas de la ciudad en las que pudiéramos contrarrestar con unos planos más estables. En el mundo audiovisual la imagen estática y la que está en movimiento se difieren en poco. En algunos momentos puedo imaginar lo que sintieron los hermanos Lumiere al ver unas cuantas imagenes fijas continuadas y dedujeron lo que sería el cine posteriormente.

Fonta

En mi caso la pasión por la fotografía viene por influencia de mi padre. Mi progenitor, fotógrafo aficionado, me enseñó como divertimento las bases de la fotografía. Después de unos cuantos cabreos paternos y quemar algunos carretes a una joven edad, empecé a interesarme de verdad por esa técnica de captar momentos que cada vez me llamaba más la atención. Desde la etapa adolescente me recuerdo con una cámara entre mis amigos a cualquier sitio que fuéramos. Más tarde el “vicio” de la cámara empezó a crecer y a su vez el arte fotográfico también.

En el día a día, la vida de fotógrafo te ofrece nuevos retos. Es lo bueno de ser freelance. Unos días te puede tocar una rueda de prensa como un evento deportivo o un retrato. Esto último es lo que realmente me apasiona, el retrato. Siempre hay algo de místico en un retrato. Como se suele decir la cara es el espejo del alma. A menudo hay que retratar almas, no caras pero eso mismo es lo que te llama la atención de una persona, de la personalidad que esconde.

De lo que he retratado creo que me quedo con varios personajes por razones diferentes. Destacaría a Pelé, Stephen Hawking y Gordon Brown. Cada uno por la relevancia que conlleva en su terreno. No puedo decir muchas cosas buenas de los políticos pero sí de los otros dos mencionados. Cada foto que tienes con alguien se convierte en un mundo Nuevo. Eso es lo bueno de la fotografía, cada nueva foto es un reto nuevo y algo que te hace que te esfuerces para poder conseguir algo que transmita.

Miriam Clegg. Mujer del actual viceprimer ministro británico, Nick Clegg. Ella ha sido la primera mujer española en llegar a Downing Street. La foto fue tomada durante las elecciones británicas del año 2010. Instante en un momento distendido en el que se expresaba tal y como ella es. Una mujer genial, llena de encanto, con grandes maneras y risueña. La foto fue tomada en su oficina londinense del centro, a la espalda de la catedral de St. Paul.

Normalmente mi inspiración me viene de la gente, de intentar averiguar que hay realmente detrás de cada rostro, aunque últimamente me siento intrigado por los espacios en general. Creo que algunos cobran vida propia. Espacios que sean atractivos y que me digan algo. Cada uno encuentra la inspiración fotográfica de diferentes maneras y en diferentes sitios.

De todas maneras me siento un privilegiado de haber formado parte con Lara de este proyecto tan personal e íntimo para poder descubrir sus raíces y a si misma. Creo que esa búsqueda es algo que todos nos deberíamos plantear aunque no sea a modo de documental, no todos tenemos el arte que tienen otros para poder hacerlo.

Fonta en la actualidad trabaja como fotógrafo entre Londres y Madrid, donde ha expuesto de manera individual y colectiva. Más recientemente ha expuesto su trabajo en Budapest.

Es colaborador de los periódicos más importantes de España como El País y El Mundo entre otros, y también de la prensa del Reino Unido. Trabaja para algunas revistas tanto de España, como Portugal, México y Brasil, y por otra parte, también es colaborador multimedia de la agencia Reuters desde Londres.

Página oficial de Fonta: www.mafonta.es

Para ver fotos de Fonta pincha aquí.


About 「Madrid x 東京」

I am a filmmaker from both Spain and Japan. I am on a constant journey in search of myself 〜 ☆
This entry was posted in Film, Life, Spain and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

