Production file: Original Music by César Ruiz aka Sakana

Hoy voy a dedicar a un post a mi amigo César Ruiz, mejor conocido como Sakana (en japonés significa pez, pero siempre me viene la imagen de una carpa japonesa de colores), a veces le llamamos Pescao y otras veces Sakana Rap jaja!

Cuando conocí a César en la UAM los dos cursábamos Estudios de Asia Oriental: Japón. Nunca me hubiera imaginado que tuviera las dotes musicales que me mostró un día en clase. Me gustó tanto su forma de rapear que le pedí que me hiciera un CD con su música. Un día me trajo una canción dedicada al 60 cumpleaños de su maestro de japonés que vive en Santander. César rapeó en castellano y japonés, de una manera tan original que no pude evitar escucharlo una y otra vez, vamos que me encantó.

Con lo cual, la primera persona en la que pensé cuando llegué a la fase de post-producción de 「Madrid x 東京」 fue él.

¿Quién es César Ruiz?

Criado en el mejor caldo de cultivo del hip hop noventero,  César comienza a disfrutar con sus cómplices habituales de largas tardes de rimas y ritmos. El contexto era Santander, la escusa era la juventud y la motivación eran las ganas por hacer cosas. Sus primeras grabaciones son colaboraciones en mixtapes o con otros grupos, colabora con Estudios Blancos y participa activamente en tres “underground” trabajos, Maraña “Instinto” (2004), Élite Sakana “22” (2004) y Sakana “Realidad” (2006).

César: En general, el hip hop del norte transmite mensajes y sus miembros somos eso, mensajeros que nos da por hacer monólogos rítmicos. Todos nuestros productos son “caseros” y no suenan todo lo bien que nos gustaría, aunque, sinceramente, yo prefiero ser independiente. Uno de mis problemas es que, mis ídolos o murieron o se vendieron o los sobre-explotaron, con lo que me quedan sólo sus grabaciones noventeras. Ahora no soy capaz de tragarme un disco de rap de los últimos cinco años, suenan muy bonito y ya está, se repiten más que el ajo, están espesos, y en ocasiones son un insulto a la inteligencia.

César y una futura autora del documental 「Madrid x 東京」 se encuentran y deciden que sería una buena idea una canción de rap para el proyecto donde se mezclasen el español  y el japonés. Anteriormente, César ya había hecho una canción para su maestro de japonés cuando cumplía los 60 años donde se mezclaban ambos idiomas.


Lo que queda como una conversación tomando un café va tomando forma un año después cuando la idea sobre el documental está ya más definida.

Las primeras líneas de la canción nacían en Dublín y Edimburgo, durante unas cortas estancias donde César trabajaba llevando a jóvenes que iban a estudiar inglés, y observando a estos jóvenes escribió silencioso hasta terminar la letra.

César: En cuanto a “estés donde estés” me parece que la canción transmite fuerza para los jóvenes que están intentando abrirse paso en este controvertido mundo. A pesar de que la canción tiene ya un tiempo, parece que la “realidad” descrita todavía es de rabiosa actualidad; un mundo frío donde nadie regala nada, unos jóvenes desconcertados con el futuro que les espera, la drogadicción, las apariencias, los problemas con la vivienda, los bancos, el desempleo y por supuesto, el sacrificio para lograr sus objetivos. Casi todos los problemas son comunes a las dos sociedades a las que se refiere el documental, si bien, los japoneses no son muy dados a exteriorizar tanto como los españoles. Lo que me hubiera parecido muy interesante, hubiera sido colaborar con un japonés que hablase español para que hubiese escrito y cantado otra parte. Lo “raro”, por otra parte, de esta canción es que habrá gente que se quede sin saber que significan algunas partes por la barrera idiomática.

La base instrumental la puso Dee y los scratches fueron a cargo de DJ Uve. EL resultado general de la canción es bueno, teniendo en cuenta que el hip hop del norte nunca ha sonado a estudio neoyorquino.

Escucha la canción de la película “Estés donde estés” aquí.

César: El documental me parece extraordinario porque nos hace entender un poco más a la sociedad japonesa. Verlo es, ya en sí, un ejercicio de entendimiento. Y así de pronto se me ocurren hasta otras correlaciones aparte de las que vemos. No sé a vosotros, pero yo estoy harto de la gente en España que está entusiasmada con ser budista zen y de la gente en Japón que flipa con los cristianos, ambos con la idea de que lo extranjero es más guay o un conocimiento superior. En fin, hay gente para todo… A toda la gente que le despierte curiosidad el país del sol naciente le recomiendo ver el documental.

Actualmente César se gana el pan enseñando idiomas, en ocasiones escribe poesías que nada tienen que ver con el rap y pacientemente prepara su música tras un periodo de inactividad por haber estado fuera.

En pocas palabras:

Un sabor: Batido de fresas naturales.

Un color: Azul

Un olor: Pues no sé cómo se llama eso que llevaba esta tía…

Un coche: Cualquiera que me lleve del punto al a al punto b y pueda pagar su gasolina.

Un libro: El lazarillo de Tormes.

Una manía: Cada día una nueva.

¿Coleccionas?: Videojuegos japoneses.

En tu mp3: Fantasia on Greensleaves de Vaugham Williams

Un lema: No olvides las ganas con que empezaste…

Un deseo: Buffff. Me gustaría aprender portugués, dar un curso de alta cocina, saber más sobre jardinería y bricolaje, llegar a cinturón negro de kárate, estudiar psicología y una filología, tener más tiempo para mí mismo…

Tu raper favorito: Ganda

Un animal: El perro

Un filósofo: Diógenes


About 「Madrid x 東京」

I am a filmmaker from both Spain and Japan. I am on a constant journey in search of myself 〜 ☆
This entry was posted in Film, Japan, Spain. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

